Cordial saludo compañera Alejandra. Creo que la propuesta que tienes con María Reina de utilizar las TIC como herramienta que incentive el trabajo colaborativo es muy acertada y llegará fácilmente al público objetivo que son los estudiantes de secundaria, pues son chivos que en general están muy familiarizados con computadores y celulares pero gran parte de ellos no los aprovechan en toda su dimensión para temas académicos, tal vez por falta de conocimiento e instrucción, o quizá por ausencia de motivación o propio interés; lo cierto del caso, es que lo están limitando tan solo a redes sociales y juegos. Las dinámicas propuestas son integradoras y promueven la participación simultánea, la auto construcción y la construcción colaborativa. Sin embargo, me disculpan si lo consideran atrevido de mi parte, considero pertinente precisar un poco más a qué jóvenes es que se pretende orientar en tal sentido, ya que sabemos que con todo y los avances que hay en tecnología, todavía hay algunos sectores de la población muy marginados donde no todos tienen facilidad de acceder a este tipo de recursos tecnológicos o que incluso, no tienen iguales posibilidades de acceso al internet.
Muy interesante su propuesta compañeras, las felicito. De las cosas que más me llaman la atención es el interés focalizado en el aprendizaje colaborativo. La educación en la actualidad debe sí o sí corresponder a esta gran tendencia (necesidad). Si queremos operar una profunda ruptura con los modelos escolares tradicionales, debemos empezar por incentivar los procesos y estrategias encaminadas a privilegiar el trabajo en equipo, dentro de lo cual se contempla el aprendizaje colaborativo, la interacción con otros sujetos (incluso en contextos diferentes y distantes), la coproducción de nuevos saberes y estimular el espíritu creativo. ¡Les deseo éxitos!
Reflexión 3 Proceso Evaluativo Obtenido: https://sites.google.com/site/remberalasalas/evolucion-de-la-evaluacion Narración de un evento educativo significativo en el que se evidencie el aspecto evaluativo Evento significativo: Para iniciar es importante mencionar que la evaluación ha sido un proceso mediante el cual el docente puede valorar las actividades de aprendizaje desarrolladas por el estudiante, y así mismo, emplearlo como un proceso que permite realizar retroalimentaciones con un posible objetivo de mejorar indudablemente el desempeño del alumno y mejorar en la construcción de saberes, y métodos que se pueden tomar como partida para el proceso de enseñanza. Dicho lo anterior, inicio mi corta narración: El evento significativo al que voy a direccionar mi narración es cuando era una estudiante de secundaria, y estaba culminando el grado once, ya que considero que, en la práctica docente de mi profesor de inglés, se evidenciaba el aspecto evaluativo en todo el proceso formativo
Reflexión Mi experiencia de aprendizaje en ambientes mediados por TIC. Audio: https://drive.google.com/file/d/1AgxtDnM9v-HnGtvWznZ6BNxwmDmoJAUw/view?usp=sharing Entrevista Audio: https://drive.google.com/file/d/16T9jYVA-Ru3iNeuuCEMQ_7Yjd8sQue7g/view?usp=sharing Breve reflexión entorno a la entrevista Imagen obtenida:https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2018/08/23/sin-las-tic-la-educacion-superior-y-de-posgrado-no-esta-completa/ Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez ocupan mayor fuerza en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se han convertido en una herramienta o recurso preponderante para orientar la formación académica en cualquiera de sus niveles. Su incorporación en los procesos educativos implica un cambio en las metodologías de enseñanza, esto con el objetivo de enriquecer las habilidades, y adquirir nuevos conocimientos desde las diversas oportunidades que nos brinda dicha herramienta. Así mismo, el uso de las tecnologías en la
Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Reflexión 7 LA PARTICIPACIÓN: En el ámbito educativo, el concepto de participación podría definirse desde el rol que ejecuta el estudiante en el ejercicio de enseñanza y aprendizaje, proceso que se lleva a cabo a partir de la interacción, comunicación, y las acciones que se establecen entre quienes participan del proceso académico. La participación pretende modificar un poco las practicas pedagógicas, dándole un lugar activo al estudiante dentro de sus proceso formativo, promoviendo el protagonismo del educando. Es decir, la participación consiste en la intervención que realizan todos los actores que participan en un determinado contexto, en un espacio en el cual se efectúa un proceso de aprendizaje mutuo, donde todos contribuyen a la adquisición de conocimiento. En este curso se evidencia un proceso formativo desde la participación activa, donde el alumno tiene una constante intervención, todos aportan en el proceso del otro, todos
Cordial saludo compañera Alejandra.
ResponderEliminarCreo que la propuesta que tienes con María Reina de utilizar las TIC como herramienta que incentive el trabajo colaborativo es muy acertada y llegará fácilmente al público objetivo que son los estudiantes de secundaria, pues son chivos que en general están muy familiarizados con computadores y celulares pero gran parte de ellos no los aprovechan en toda su dimensión para temas académicos, tal vez por falta de conocimiento e instrucción, o quizá por ausencia de motivación o propio interés; lo cierto del caso, es que lo están limitando tan solo a redes sociales y juegos. Las dinámicas propuestas son integradoras y promueven la participación simultánea, la auto construcción y la construcción colaborativa.
Sin embargo, me disculpan si lo consideran atrevido de mi parte, considero pertinente precisar un poco más a qué jóvenes es que se pretende orientar en tal sentido, ya que sabemos que con todo y los avances que hay en tecnología, todavía hay algunos sectores de la población muy marginados donde no todos tienen facilidad de acceder a este tipo de recursos tecnológicos o que incluso, no tienen iguales posibilidades de acceso al internet.
Muy interesante su propuesta compañeras, las felicito. De las cosas que más me llaman la atención es el interés focalizado en el aprendizaje colaborativo. La educación en la actualidad debe sí o sí corresponder a esta gran tendencia (necesidad). Si queremos operar una profunda ruptura con los modelos escolares tradicionales, debemos empezar por incentivar los procesos y estrategias encaminadas a privilegiar el trabajo en equipo, dentro de lo cual se contempla el aprendizaje colaborativo, la interacción con otros sujetos (incluso en contextos diferentes y distantes), la coproducción de nuevos saberes y estimular el espíritu creativo. ¡Les deseo éxitos!
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