Módulo 2


Reflexión 

Mi experiencia de aprendizaje en ambientes mediados por

 TIC.

Audio:

https://drive.google.com/file/d/1AgxtDnM9v-HnGtvWznZ6BNxwmDmoJAUw/view?usp=sharing


Entrevista

Audio:

https://drive.google.com/file/d/16T9jYVA-Ru3iNeuuCEMQ_7Yjd8sQue7g/view?usp=sharing


Breve reflexión entorno a la entrevista

Imagen obtenida:https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2018/08/23/sin-las-tic-la-educacion-superior-y-de-posgrado-no-esta-completa/

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez ocupan mayor fuerza en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se han convertido en una herramienta o recurso preponderante para orientar la formación académica en cualquiera de sus niveles.  Su incorporación en los procesos educativos implica un cambio en las metodologías de enseñanza, esto con el objetivo de enriquecer las habilidades, y adquirir nuevos conocimientos desde las diversas oportunidades que nos brinda dicha herramienta. Así mismo, el uso de las tecnologías en la educación, es un recurso que tiene pros y contras dentro del proceso formativo, como lo es la autonomía, el autoaprendizaje, el acceso a la información, el aumento de interés, la flexibilidad, y el almacenamiento de diversa información, información que es actualizada y contextualizada. Además, entre los contra tenemos, distracción, adicción, cansancio visual, entre otros. 

Comentarios

  1. Alejandra, has asumido un compromiso importante con el rol de participante en este ejercicio de la virtualidad. Se nota tu apropiación de los ambientes virtuales: la comunicación con los pares y con el docente, a través de la diversidad de recursos; la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la búsqueda de un conocimiento actualizado y contextualizado.

    Se nota tu motivación y tu interés para este ejercicio de formación, lo que te lleva a pensar en el otro concepto que nos resta: moderador. Que implica pensarse para estos ambientes y para el participante. Esto conlleva la creación y la producción de nuevos escenarios, pensar en la autonomía de los estudiantes, en la interacción que debe generarse.

    Es muy interesante y desafiante lo que señalas del reto del sistema educativo, que implica una transformación de la formación contemporánea: autonomía, aprendizaje en otros espacios, buscar cómo enseñar a aprender.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Módulo 3

Módulo 7