Módulo 3

Reflexión 3
Proceso Evaluativo

Obtenido: https://sites.google.com/site/remberalasalas/evolucion-de-la-evaluacion


Narración de un evento educativo significativo en el que se evidencie el aspecto evaluativo

Evento significativo:

 Para iniciar es importante mencionar que la evaluación ha sido un proceso mediante el cual el docente puede valorar las actividades de aprendizaje desarrolladas por el estudiante, y así mismo, emplearlo como un proceso que permite realizar retroalimentaciones con un posible objetivo de mejorar indudablemente el desempeño del alumno y mejorar en la construcción de saberes, y métodos que se pueden tomar como partida para el proceso de enseñanza.

Dicho lo anterior, inicio mi corta narración:

El evento significativo al que voy a direccionar mi narración es cuando era una estudiante de secundaria, y estaba culminando el grado once, ya que considero que, en la práctica docente de mi profesor de inglés, se evidenciaba el aspecto evaluativo en todo el proceso formativo; debido a que el profesor de  esta asignatura, siempre al inicio del año realizaba una evaluación diagnóstica, con el objetivo de conocer el nivel en el que ingresaban los estudiantes, lo cual es importante, para adaptar las temáticas al  nivel del estudiante y conocer con qué falencias o fortalezas estos se encontraban. Además, aplicaba una evaluación formativa durante todo el proceso de aprendizaje y enseñanza, con el propósito de identificar si todos los alumnos estaban alcanzando los objetivos de cada clase. Incluso, en muchas de las actividades, utilizaba la evaluación entre pares y al final de cada periodo la auto evaluación. De igual manera, realizaba la evaluación sumatoria en base a los criterios.  

En conclusión, todos los agentes que hacemos partes del ámbito educativo comprendemos que la educación  de calidad maneja diversos factores que contribuyen a esta misma, por esta razón, como un proceso significativo en la formación integral de cada individuo, existe la evaluación, pero no como un dato numérico, sino un proceso que permite transformar el aprendizaje y la enseñanza, que en efecto, es evidenciado en todos los procesos académicos, como fue empleado en mi formación educativa y que actualmente, aplico en mi ejercicio docente, lo cual se ve manifestado en la siguiente entrevista.


Entrevista 

La entrevista fue realizada a la compañera María Reina Orozco 



Comentarios

  1. Alejandra, esa experiencia en el área de inglés es determinante para lo que eres ahora como docente, pues tuviste un referente significativo en tu proceso de formación. La evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa son formas que hoy debatimos en el escenario educativo en el país. Esta experiencia, que fue importante para ti, hoy te permite tomar partido en tu formación postgradual para asumir una posición en tono a la evaluación, máxime en estos ambientes virtuales en lo que nos movemos todos en la actualidad. Espero que esta experiencia de formación te permita mayores claridades.

    En la conversación que haces con Maria Reina se dejan ver elementos comunes como los niveles de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. Se asume como un proceso que permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y no como un fin. Es una etapa importante que implica que el docente se comprometa con este para tener en cuenta aciertos, desaciertos, fortalezas y debilidades.

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