Módulo 7



Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC


Reflexión 7


LA PARTICIPACIÓN:


En el ámbito educativo, el concepto de participación podría definirse desde el rol que ejecuta el estudiante en el ejercicio de enseñanza y aprendizaje, proceso que se lleva a cabo a partir de la interacción, comunicación, y las acciones que se establecen entre quienes participan del proceso académico. La participación pretende modificar un poco las practicas pedagógicas, dándole un lugar activo al estudiante dentro de sus proceso formativo, promoviendo el protagonismo del educando. Es decir, la participación consiste en la intervención que realizan todos los actores que participan en un determinado contexto, en un espacio en el cual se efectúa un proceso de aprendizaje mutuo, donde todos contribuyen a la adquisición de conocimiento.

En este curso se evidencia un proceso formativo desde la participación activa, donde el alumno tiene una constante intervención, todos aportan en el proceso del otro, todos los agentes construyen un aprendizaje colectivo, cada aporte de los compañeros es sumamente significativo al proceso de aprendizaje, enriquece el proceso, permiten que todos los actores crezcan a partir de las reflexiones personales y grupales. Incluso, se podría decir, que el curso DocTic le apuesta a una participación bidireccional, ya que todos los estudiantes asumen el rol activo de enlazar conocimientos, de incrementar significancia y efectividad en las propuestas de los demás estudiantes.

También, es relevante mencionar que el docente, quien toma el papel de moderador de este curso, tiene un papel importante en el proceso de aprendizaje, ya que es quien orienta todo el proceso con un objetivo claro, el cual es llevar el proceso formativo al éxito. El orientador, definitivamente cumplió con un rol fundamental en el proceso educativo, debido a que a partir de sus intervenciones y sugerencias permitió construir ambientes de aprendizajes, coherentes, significativos con mayor oportunidad de eficacia en las practicas docentes.

Además, la implementación de las TIC en la educación generan la capacidad de realizar grandes cambios en la enseñanza y en la manera como adquirimos el conocimiento, ya que potencializa los recursos, el acceso de información contextualizada, los materiales que pueden ser de uso fácil y que puede ser adaptados como apoyo a la enseñanza y aprendizaje, con un propósito de suplir las necesidades de los estudiantes.

Así mismo, el curso podría fomentar el desarrollo de la autonomía, debido a que propicia la reflexión individual sobre el producto realizado por si mismo, promoviendo la capacidad que tiene un persona para tomar las riendas de su propio aprendizaje y posteriormente mejorar.
Finalmente, son muchos los factores que se involucran en el proceso educativo, el educador, los educandos, las herramientas utilizadas, el diseño de la clase, la metodología , e incluso el espacio, entre otros, que afectan en la efectividad del aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 3

Módulo 2