Módulo 1

 Reflexión

La maestría ha sido un proceso formativo muy enriquecedor porque he logrado adquirir conocimientos nuevos, fortalecer algunos conocimientos obtenidos en mi ejercicio docente y mis anteriores procesos de formación.  Sin duda es un proceso que no ha sido fácil, ya que implica hacerle frente a grandes desafíos académicos. Además, de la reducción de tiempo libre. Sin embargo, es un espacio que compensa el tiempo que se invierte para aprender, debido a que una buena formación me permitirá estar actualizada, también a desarrollar habilidades, estrategias y técnicas con las cuales voy a poder afrontar los retos que están presentes en la actualidad en el entorno académico.

Como docente espero aprender mucho de este curso, ya que considero que las TIC han generado cambios profundos y significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, tener un dominio o manejo de estas herramientas virtuales me permitirán compartir conocimientos con mis estudiantes, desde una manera más práctica, novedosa y con materiales contextualizados.

Como educadora, mi percepción sobre el curso es que me parece muy interesante el poder flexibilizar mi práctica docente, llevar la información y el aprendizaje adquirido de este curso a mis procesos de enseñanza, el ser más competente en mi área de trabajo, el cumplir con las necesidades de mis estudiantes contando con recursos actualizados y que tal vez muchos de ellos ya dominan, teniendo en cuenta que las TIC son parte de  nuestra sociedad y están siendo utilizadas como medios en todos los ámbitos.

Para finalizar, la dificultad que se podría manifestar durante el curso sería la situación con el tiempo, puesto que mi labor docente consume la mayoría de este, teniendo claro que estamos culminando año, pero, una buena actitud y el interés que tengo con respecto al curso me ayudara a mantenerme atenta a las fechas establecidas para las actividades y clases sincrónicas.

Ambiente Personal de Aprendizaje

 



Comentarios

  1. Alejandra, qué bueno saber que te enfrentas a tu ejercicio de formación en la maestría con un espíritu abierto, porque de ella saldrás fortalecida como docente y con la conciencia de seguir actualizándote constantemente.

    Los cambios que han hecho las TIC en la educación, sobre todo la actual, la de pandemia, han sido definitivos, pues hoy nos encontramos frente a los dispositivos para conectarnos con los estudiantes y ejercer una docencia diferente, nunca antes pensada para todos. Resalto lo que refieres de pensarse en función del estudiante, esto es vital y es punto de referencia del curso, ya lo verás.

    Recuerda que una maestría requiere de una buena organización en todos los órdenes, pero el más importante es el factor del tiempo, pues la virtualidad demanda mucho trabajo independiente. Así que adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Módulo 3

Módulo 2

Módulo 7